miércoles, 17 de mayo de 2017

Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación

A partir de la necesidad teórica por analizar pedagógicamente la presencia y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos, se propone reconocer, desde una perspectiva socio-cultural, los Entornos Virtuales de Aprendizaje como un instrumento de mediación, es decir, como un componente que añade a la actividad educativa dos orientaciones: como estructura de acción externa y fuente para representación interna. Formulado así, un entorno virtual de aprendizaje, al orientar modos propios de actuación tecnológica en el proceso educativo, suscitan simultáneamente en los alumnos, renovadas formas de regulación cognitiva que abren nuevas oportunidades y estrategias como condición de aprendizaje. 

¿Estás de acuerdo con lo planteado? ¿Usas las NTIC en tus clases? ¿Por qué?

domingo, 14 de mayo de 2017

El lenguaje en las tecnologías de la comunicación y la información: ¿adecuado o no?

Podemos comprender que el mal uso de las nuevas tecnologías puede atrofiar el lenguaje de las personas, ya que aunque  las nuevas tecnologías permiten que los seres humanos se comuniquen más rápido, también hace que esta comunicación mas veloz se desee hacer de forma más practica, abreviando de forma incorrecta y creando nuevos términos en la educación, lo hace que las personas limiten el desarrollo del habla, la lectura y la escritura.
Bajo esta problemática podes proponer que los docentes trabajen en  campañas de sensibilización para aprovechar las herramientas tecnológicas para la generación de conocimiento, como también optimizar las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura para que los estudiantes aprendan a narrar historias, argumentar, describir situaciones y dar sus opiniones frente a los fenómenos del mundo.
Para la educación es un reto convertir la lectura en una pasión, la escritura en un arte, la palabra en una virtud y la escucha en un gesto de unión.